México

¿Quiénes protestaron contra el Plan B? Woldenberg, Claudio X., "Alito", Creel y más

26/02/2023 - 4:09 pm
México

La oposición y sus simpatizantes abarrotaron este domingo el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se celebró este domingo con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx), contó con la asistencia de diversos personajes de la oposición, quienes destacan en el ámbito político, empresarial y de la llamada sociedad civil.

Entre las y los políticos que desfilaron hoy por las calles del Centro Histórico de la capital del país, se encuentran Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada panista en el Estado de México; y Andrés Atayde, presidente del partido en la CdMx.

También estuvieron presentes Josefina Vázquez Mota, Senadora del PAN; Santigo Taboada, Alcalde del blanquiazul en Benito Juárez; Mauricio Tabe, Alcalde panista en Miguel Hidalgo; Germán Martínez Cázares y Gustavo Madero, senadores del Grupo Plural. Este último compartió en sus redes sociales una fotografía con José Woldenberg, extitular del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En esta ocasión, Woldenberg Karakowsky marchó a lado de opositoras y opositores, así como de sus simpatizantes. Sin embargo, en la movilización pasada, que se realizó el 13 de noviembre hacia el Monumento a la Revolución, fue el orador. En su discurso, pidió defender lo edificado en materia democrática.

Además, se contó con la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Ruiz Massieu, Senadora del tricolor; Laura Barrera Fortoul, Diputada federal priista; y José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo Jesús Zambrano Grijalva, su presidente nacional.

Por parte de la sociedad civil, participaron Claudio X. González, empresario y una de las mentes detrás de la alianza político-electoral Va por México -integrada por PRI-PAN y PRD-; Ana Lucía Medina, exdiputada del PAN e integrante de las plataformas opositoras Unid@s y Sociedad Civil México.

Ellas y ellos formaron parte de las decenas de miles de personas que llenaron la principal plaza de la Ciudad de México para protestar contra unas reformas electorales que, consideran, amenazan la democracia.

La mayoría de los manifestantes vestían prendas blancas y rosas, los colores del Instituto Nacional Electoral, gritaban consignas como: “¡Mi voto no se toca!”.

Las reformas electorales propuestas por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fueron aprobadas la semana pasada. Reducirían los sueldos, el financiamiento para las oficinas electorales locales y la capacitación de ciudadanos que operan y supervisan esos centros de votación. También disminuiría las sanciones para candidatos que no reporten sus gastos de campaña.

“Él quiere regresar al pasado... cuando la votación era controlada por el Gobierno", comentó el manifestante Enrique Bastien, veterinario de 64 años de edad, que recordó las décadas de 1970 y de 1980 cuando el Partido Revolucionario Industrial (PRI), gobernó México con fraude y dádivas. “Era una vida dependiente”, añadió.

Fernando Gutiérrez, pequeño empresario de 55 años, aseguró que López Obrador quiere llevar a México hacia un Gobierno socialista. “Se ve en los apoyos a Cuba”, comentó.

López Obrador ha importado vacunas contra la COVID-19, trabajadores médicos y balasto ferroviario de Cuba, pero ha mostrado poco interés en implementar políticas socialistas en casa.

Muchos otros manifestantes simplemente desconfiaban del tipo de recuento erróneo de votos, gastos excesivos de campaña y tácticas de presión electoral que eran habituales en México antes de que se creara el organismo electoral independiente en la década de 1990.

López Obrador ha señalado que las críticas son elitistas, y señaló que el INE gasta demasiado dinero, fondos que deberían ser destinarse en los más pobres.

El mandatario mexicano dijo el jueves que promulgará la reforma, aunque espera impugnaciones judiciales. Muchos de los asistentes a la protesta del domingo expresaron su esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de México anule partes de la reforma, como han hecho los tribunales con otras iniciativas presidenciales.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video